Vestidos de 15

Posted on feb 4 2013 - 7:30pm by Jose Luis
Categorized as
960
Tagged as

Vestidos de 15

La fiesta que se realiza cuando las jovencitas cumplen 15 años, supone un verdadero acontecimiento de carácter social (sobre todo en Latinoamérica). Aquí es donde la joven es presentada en sociedad. Para ello, usualmente se lleva a cabo una misa en donde los padres “agradecen” que su hija se haya convertido en mujer.

Si nos detenemos un momento a analizar dicho evento desde un punto de vista sociológico, nos daremos cuenta de que en ese instante las adolescentes transforman de manera drástica el rol que venían desempeñando hasta ese momento dentro del núcleo familiar. Adoptando por supuesto con ello, nuevos patrones de conducta.

En años recientes, grupos radicales que se dedican a defender los derechos y obligaciones de las mujeres han calificado esta celebración como un mero instrumento de tipo machista. Ellos cuestionan que esa festividad simbólicamente arrastra ideas y pensamientos arcaicos como: “la procuración de la castidad, la subordinación y la mesura”. Por consecuencia, exigen que las chicas tengan la absoluta independencia y libertad de decidir cuándo comenzar su vida sexual.

Expuesto lo anterior, cabe dejar en claro una cosa. Si bien es cierto que las madres de las adolescentes e inclusive los propios clérigos, les brindan ciertos consejos sobre los inconvenientes que puede suponer iniciar una sexualidad temprana, eso no significa que se les obligue a actuar contra su voluntad.

El lugar donde se lleva a cabo la fiesta (banquete) de 15 años, depende en gran medida de las posibilidades económicas que tengan los familiares de la quinceañera. Es decir, puede ser en un salón, en la casa de un familiar, en un restaurante etc.

Ahora sí, llegamos al punto más importante de nuestro artículo. Obviamente nos referimos a los vestidos de 15.

Ineludiblemente cada jovencita que celebra este acontecimiento, debe portar un vestido que enmarque este momento de su vida para siempre. Tradicionalmente los vestidos de 15 son elaborados tomando como base aquellos vestidos de fiesta de la época victoriana (siglo XIX). Por otra parte, se recomienda que el color de dichas prendas sea en tonos claros.

Vestidos de 15 años

Recordemos que cada color tiene un significado y una interpretación distinta desde el punto de vista simbólico. Por esa razón, en belleza y moda te mostramos algunos de los más populares.

Rosa El rosado claro refleja muy bien la parte romántica e inocente de las quinceañeras. Al mismo tiempo, dota de un sentimiento de tranquilidad a la persona que lo lleva puesto. (Algo muy necesario, ya que ese día se tiene mucha presión).

Azul Este es otro de los colores que brindan serenidad a la joven. Muchas veces las chicas optan por utilizar este color tomando como base el cuento de “la Cenicienta”.

Blanco Muy pocas personas saben que éste era el tono usado por quienes cumplían 15 años, pues de forma automática genera en la mente la idea de pureza. (Tal como sucede con los vestidos de novia).

Los siguientes son los más utilizados en la actualidad:

Café Simboliza una conexión profunda con el elemento tierra. Transmite confianza a la homenajeada.

Rojo Tiene que ver con la sensualidad.

Negro Representa la elegancia y la sobriedad.

Continuando con la celebración de los 15 años, en el salón de fiesta ya se tiene asignada una mesa principal que es donde se sentará la quinceañera. Como es lógico alrededor de ésta se acomodarán los invitados. El primero en realizar un brindis es el padre de la festejada, para posteriormente ceder el uso de la palabra al padrino. Esto se hace a modo de pequeños discursos en donde los parabienes son un elemento fundamental.

Vestidos de 15

El momento más importante de la celebración llega cuando comienzan a sonar las primeras notas del vals y la quinceañera se halla acompañada de los “chambelanes”. Juntos ejecutan una coreografía en la que el vestido de 15 es la estrella principal, ya que puede ser observado por todos los asistentes.

Cabe mencionar que en la actualidad esta sección del festejo ha sido sustituida por la utilización de ritmos muy variados, pasando desde la música tropical hasta la electrónica. Es más, algunas veces las quinceañeras utilizan varios vestidos independientemente de sus vestidos de 15, con el fin de realizar distintos números musicales.

Cualquiera que sea tu elección, debes recordar siempre que lo primordial es que te la pases de lo mejor.

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. anitha de tiii 11 marzo, 2013 a las 16:38 - Reply

    esta ermoxo este vestido0 lo amo0 lo qiero para mii fiiesta de qince q sera dentro d dos añotes yo lo qiiiiiieeeeeeerooooooooo

Leave A Response